domingo, 27 de septiembre de 2009

INTRODUCCION


El presente plan tiene como propósito orientar el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los estudiantes permitiéndose apropiar de los conocimientos teóricos y prácticos teniendo como visión la aplicación en diferentes contextos educativos, sociales, las TICS, remitiéndonos necesariamente a la esfera de los valores, si una educación con calidad plantea el problema de cómo asegurar la satisfacción de las necesidades e intereses de los alumnos, y la realización de los fines e ideales propuestos en el proyecto educativo; entonces la solución que nos exige, es: diseñar unas estrategias metodológicas encaminadas a resolver las falencias académicas que presentan los estudiantes de hoy, y la mejor manera es ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de las comunidades una nueva oportunidad a través de la era informática, los estudiantes podrán acceder a una serie de actividades orientadas por el docente, en la medida que va conociendo y experimentando situaciones diferentes de aprendizaje, el niño contribuye a la construcción del conocimiento.
En esta modalidad el docente y el estudiante a través de este plan, se enfrentaran a una nueva forma de enseñanza –aprendizaje; en consecuencia el docente tiene necesariamente, que elaborar una conceptualización coherente y rigurosa sobre lo que los alumnos ya saben, para vincularlo de manera creativa a la elaboración de sus estrategias pedagógicas y didácticas.
Dado que el proyecto la Innovación e Incursión de las Tics en la Educación es eminentemente didáctico, se busca es hacer del aula de clase, un aula práctica, en donde el alumno además de aprender interactúe con su realidad y exprese de forma creativa su conocimiento en el entorno que lo rodea.
Es muy importante para lograr un desarrollo eficaz de este plan que exista un convencimiento y la responsabilidad profesional por parte de cada uno de los docentes en las diferentes áreas de la educación, para que esta herramienta no sea un distractor, sino, por el contrario un aliado que haga que los estudiantes cada día quieran estar en las aulas; Se trata entonces de diseñar y crear e implementar actividades pedagógicas cognoscitivas basadas en una dinámica que posibilite activar los procesos creativos y la construcción y reconstrucción de significados propios del aprendizaje.
Para concluir, el presente plan , está diseñado para que los profesores incluyan en su plan de estudios una nueva herramienta, como técnica didáctica para enfrentar la resolución de problemas tradicionales de lápiz y papel, ofreciendo la posibilidad de dinamizar las clases y hacer de estas un verdadero laboratorio de creación del conocimiento y desarrollo adecuado de un aprendizaje basado en el respeto, la ética y la moral de un país en proceso de desarrollo frente a un mundo globalizado y mediatizado por las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.

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